miércoles, 29 de enero de 2014

Navidad en la actualidad

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la Navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

TENDENCIAS

NOMBRE
Mercadillos Tradicionales.

RESUMEN DE LA TENDENCIA
Vuelta a la realización de mercadillos tradicionales y artesanales. Venta de artesania y trabajo tradicional

INDICIOS
Producto: Artesanía
Distribución: Mercadillos callejeros
Medios: Venta directa

MERCADO
En principio, el consumidor primario de estos productos son el público infantil y juvenil, ya Este tipo de mercadillos está orientado a todo el público, pues aquí se vende desde artesanía en barro hasta metalurgia.

CONSUMIDOR
Prescriptores: 75%. Casi todo el mundo aprovecha las vacaciones para pasar por aquí y adquirir algún producto para regalo o consumo.
Mainstream: 25%. Poca gente es la que no se pasa por aquí. Estos son los que se centran en el presente, el aquí y ahora, dejando de lado las tradiciones y otorgándole poco valor.

CONTEXTUALIZACIÓN
Desde hace ya unas años que se viene celebrando para facilitar la adquisición de regalos así como dando un empujón a la artesanía tradicional del lugar.















NOMBRE
Venta de segunda mano o intercambio.

RESUMEN DE LA TENDENCIA
Venta y regalos de artículos de segunda mano, a los que ya no les damos uso.

INDICIOS
Producto: Cualquier producto.
Distribución: Ventas y mercadillos.
Medios: Venta directa.

MERCADO
Está destinado especialmente a ayudar a todos aquellos que no disponen de los medios de realizar regalos, o para aquellos que necesitan ayuda monetaria y vender objetos es la única solución.

CONSUMIDOR
Prescriptores: 90%. Ya sea por necesidad o por ayudar, es una gran parte de la población la que se suma a esto.
Mainstream: 10%. También existe gente, que por principios, vergüenza o algo, decide no participar en estos eventos sociales.
Fuente: Conocimientos culturales y observación.

CONTEXTUALIZACIÓN
Sin duda alguna, la crisis nos ha afectado a todos, y tiene síntomas de seguir. Por eso esta es una buena iniciativa, y no solo en navidad, pues en muchos lugares la están adoptando ya como regulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario